El estudioso Juan de
Por Juan Clemente Gómez
El estudioso Juan de
La cera es tan antigua como
Eran verdaderas obras de arte que servían para jugar con ellas en las carreras de los caminos hechos de arena en el Jardinillo .
Oler a cera es oler a Semana Santa con la iglesia de El Salvador repleta de pasos, refugio de nuestros juegos a escondidas de los mayores, cuando el templo se cerraba al público y nos colábamos para jugar al escondite detrás de los santos.
Oler a cera es estar de rodillas en el santuario de las Angustias a cualquier hora del día o de la noche, en cualquier época del año, frente a la sagrada imagen con los ojos cerrados, acompañado del chisporroteo de las velas, pidiendo a
Oler a cera es manosear la pequeña candela la noche de Pascua en la parroquia de Santa Ana; disimular las manchas de la cera derretida sobre la ropa; ir y venir tras el Cirio Pascual y cantar aleluyas como un descosido, sin saber que con cera también se practica un arte adivinatorio denominado ceromancia, vocablo confuso entre la jerga estudiantil, por aquello del mal augurio que conlleva practicar el arte del ceropataterismo.
De cera estaban hechas las tardes de Jueves Santo, en Uclés, el recorrido de los Monumentos con el abuelo Camilo, peregrinando de iglesia en Iglesia o las noches sin luz en el seminario, alumbrados con velas.
De cera son los exvotos del Cristo de
Vestigios de esta cerería -pastelería queda en la actualidad al inicio de la calle de
Y de cera son también los recuerdos de los velotes que recogíamos para hacernos el paso de
Cuentan que las brujas, con la cera de las velas que sustraen de un altar, fabrican figuras humanas sobre las que realizan hechizos clavándoles alfileres, artimaña diabólica a la que nunca he tenido acceso, aunque para ser sincero, confieso públicamente haber hecho mocos de cera y colocarlos bajo la sonrosada nariz del monaguillo –cepillo en la iglesia del Salvador, pero eso a fin de cuentas es una cuestión que no sale del ámbito litúrgico, cera bendita, para entendernos.
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